El Ministerio de Salud (Minsa) reportó solamente un fallecido «atribuible» al covid-19 la semana del 14 al 21 de septiembre, mientras decenas de familias sepultan a sus muertos día a día por esta enfermedad y escriben a través de las redes sociales mensajes de despedida.

Sin embargo el Minsa reconoce el aumento semana a semana en los casos. En este mismo período reportó 705 contagios, un aumento de 30 casos a la semana anterior, cuando se registraron 675 personas.

Le puede interesar: OPS reconoce «alta ocupación» de hospitales en Nicaragua por casos de covid-19

Con este nuevo aumento de contagios, esta es la quinta semana consecutiva en la que los datos oficiales del Minsa registran un récord en los casos positivos. Sin embargo, sus cifras siguen alejadas o muy por debajo de la realidad que viven los nicaragüenses.

Según el último monitoreo independiente del Observatorio Ciudadano, en la última semana fallecieron con síntomas asociados al covid-19 un total de 276 personas y se reportaron 1,086 nuevos casos sospechosos de covid-19. El organismo alerta que ha recibido información de casos sospechosos en menores de edad y docentes de centros escolares.

Proceso de vacunación avanza desordenado

Mientras los contagios van en aumento, la vacunación en personas de 30 años a más —que inició este lunes 20 de septiembre— avanza desordenado y lento, ya que las autoridades apenas habilitan un centro de vacunación por municipio y las dosis son insuficientes.

La población se ha desbordado por obtener un cupo para recibir la vacuna, haciendo fila desde casi 24 horas antes de que inicie el proceso en su ciudad.

«Son pocos centros de vacunación (los habilitados por el Minsa), en otros países eso se organiza de tal manera que no se formen este tipo de aglomeraciones, mucha gente en diferentes centros de salud comunitarios, hospitales, empresas, clínicas previsionales, incluso en los servicios privados, pero como ese nivel de organización no existe aquí, obviamente vemos que ese es el producto de la falta de organización por parte del Minsa y ese relajo que vemos desgraciadamente contribuye a una mayor diseminación de la infección entre las personas», manifestó a LA PRENSA una fuente médica.





Source link