El Ministerio de Salud (Minsa), confirmó este viernes un nuevo caso positivo del nuevo coronavirus (Covid-19) en Nicaragua, lo que eleva a ocho la cifra de positivos en el país.
Según el Minsa, se trata de un hombre 64 años de edad, «contacto de un caso importado». Se trata del primer caso de coronavirus “no importado”, es decir que es de alguien que no ha viajado y se contagió por medio de un contacto con uno de los casos positivos registrados en Nicaragua, según la terminología de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS define como transmisión comunitaria cuando ya no hay forma de identificar quién contagió a quién en el país.
Por lo anterior el Minsa insiste en que «no tenemos transmisión local comunitaria». A pesar de que Cuba ha informado de tres casos de coronavirus que llegaron a la isla desde Nicaragua.
Lea también: Dictadura pone en riesgo la vida de los reos en La Modelo ante el peligro del Covid-19
El paciente, según reporte brindado por Carlos Sáenz, secretario general del Minsa, se encuentra «delicado, atendido y estable».
La conferencia de Sáenz fue confusa, no reportó el caso del hombre de 64 años como nuevo, sino que entre sumas y restas, aseguró que hasta «hoy tenemos en total cuatro personas con Covid-19».
Los casos
Estos son los casos que han sido reportados hasta este viernes.
El 18 de marzo se registró el primer caso de coronavirus. Era un hombre de 40 años de edad, que contrajo el virus en Panamá. «Se trata de un hermano de 40 años que viajó a Panamá entre el 13 y 14 de este mes, y que regresó a nuestro país el 15, es decir el domingo, vía aérea», refirió ese día Murillo. Este fue dado de alta.
El 20 de marzo se anunció el segundo caso de Covid-19. Se trató de un nicaragüense que llegó al país el 16 de marzo procedente de Colombia, y que fue considerado un paciente de alto riesgo por su historial clínico, que incluía hipertensión y diabetes. Murió el 26 de marzo, y hasta ahora es el primer fallecido que se registra en el país.
El 27 de marzo se reportó dos nuevos casos (el tercero y cuarto). Un hombre de 70 años y una mujer de 52, que fue dada de alta. Ambos llegaron al país procedentes de Estados Unidos. Ese día, Murillo afirmó que la salud del varón era de «alto riesgo por su edad y otros padecimientos».
El quinto caso de Covid-19 fue informado por el Minsa el pasado martes 31 de marzo. La información del Minsa indica que se trata de un hombre de 76 años, «con múltiples afectaciones crónicas». Él llegó al país procedente de Estados Unidos el 20 de marzo y el 22 inició con los síntomas.
El sexto caso fue informado por el Minsa el pasado 5 de abril. “Un ciudadano varón de 33 años de edad, que se encuentra delicado, pero estable. Se trata de otro caso importado”, se limitó a decir Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud (Minsa)
Séptimo caso se trata de una mujer de 39 años de edad, «que se encuentra delicada» pero «estable». El Minsa dijo que «también es importado», aunque no se especificó el país desde donde ingresó a Nicaragua.
A pesar de que el gobierno afirma que todos los contagios son importados, las autoridades no han establecido ningún tipo de restricción de entrada al país.
Incluso el Ministerio de Salud aseguró, desde el 28 de febrero, que no se restringirían los movimientos internos de los viajeros que llegaran de países con brotes de coronavirus. Y aseguraron que «Nicaragua no ha establecido, ni establecerá, ningún tipo de Cuarentena»
Fe de erratas
En una edición anterior a esta se aseguraba que el octavo caso se trataba del primer contagio local, sin embargo se trata del primer caso «no importado». La OMS define contagio local cuando ya no es posible definir el nexo epidemiológico de un contagiado.