A un año de haberse registrado el primer caso de Covid-19 en Nicaragua, el país contabiliza 6,582 contagios y 176 muertes por esta enfermedad, según datos oficiales del Ministerio de Salud (Minsa). Las estadísticas gubernamentales contrastan con las que registra el Observatorio Ciudadano, que son son más apegadas a la realidad de lo que se vive en el país.

El Minsa informó que en la semana que compre del 9 al 16 de marzo se registraron 45 casos positivos y una muerte por el virus, sin embargo el Observatorio Ciudadano reporta, en la semana del 4 de marzo al 10 de marzo, 28 nuevos posibles casos de Covid-19, para un total de 13,237 casos sospechosos desde que inició la crisis sanitaria en el país.

Lea además: Cómo funciona la Covishield, la vacuna india que recibió Nicaragua

Según el registro del observatorio, unas 3,002 personas han muerto sospechosas por esta enfermedad hasta la fecha.

Sin datos sobre vacunación

El régimen de Daniel Ortega, a través del Minsa informó que a la fecha se cumplió en un ciento por ciento el cronograma de inmunización que está dirigido a pacientes con cuadros de insuficiencia renal crónica y que reciben tratamiento de hemodiálisis. Sin embargo, la institución no detalló lo que significa el cumplimiento de esta meta: número de personas inmunizadas, de dónde provienen, edades, quiénes presentaron reacciones secundarias.

Lea además: OPS no recomienda el uso del consentimiento informado en el proceso de vacunación

La vicepresidenta de Nicaragua y vocera gubernamental, Rosario Murillo, anunció que Nicaragua recibirá un total de 135,000 vacunas Covishield, las cuales serán donadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través del mecanismo Covax y las que se sumarán a las 200 mil que arribaron al país el 6 de marzo.





Source link