Un nuevo caso de coronavirus se confirma en Nicaragua, según un reporte brindado por el Ministerio de Salud (Minsa) la mañana de este domingo. Se trata de un hombre de 33 años de edad, que se encuentra delicado de salud pero «estable», indicó Carlos Sáenz, secretario general del Minsa.

«Se trata de otro caso importado», agregó Sáenz, quien informó del caso mientras anunciaba que la paciente de 52 años, que ingresó de Estados Unidos, fue dada de alta; mientras que los otros dos casos siguen en estado delicado.

En cuanto a las 11 personas que están en seguimiento, una persona «ya superó el período de observación reglamentario», por lo que ahora se encuentra en «reguardo domiciliar». Actualmente quedarían 10 personas bajo observación del Minsa.

Sin anuncio oficial

La información de este nuevo caso, que sería el sexto confirmado en el país, fue anunciado entre la noticia de que otro paciente fue dado de alta, restándole relevancia a como se le ha dado a los otros casos positivos.

Con esto, el régimen orteguista cambió su manera de informar los casos de contagio, destacando la noticia de una persona recuperada por el sexto caso de Covid-19 confirmado. Esta estrategia se da precisamente en la celebración de Semana Santa, cuando el régimen apuesta por el turismo para levantar la economía del país, y para aparentar que tiene bajo control la situación del virus.

El Minsa insistió este domingo que no hay casos de contagio comunitario, pese a que este sábado el sistema de salud de Cuba, anunció un segundo caso de coronavirus proveniente de Nicaragua. Especialistas consideran que ante estos casos, es muy posible que en el país ya exista virus comunitario y que las autoridades ya deberían estar buscando el foco de contagio.

Números coinciden con el «error» de la OPS

La noticia de este sexto caso confirmado, y que fue camuflado por el anuncio de una paciente recuperada, coincide con los números que publicó por «error» la Organización Panamericana de Salud (OPS) el pasado 26 de marzo en su portal web.

El organismo señalaba que hasta ese 26 de marzo se contabilizaban seis casos confirmados en Nicaragua. Sin embargo, la noche de ese mismo día el régimen interrumpió la programación de los canales oficialistas para informar que se trataba de un «error».

“La Organización Panamericana de la Salud reconoce que hubo un error involuntario en la digitalización en uno de los instrumentos que utiliza para el reporte de los casos confirmados de manera oficial», declaró en su momento Ana Solís Treasure, representante de OPS para Nicaragua. Mientras tanto el Minsa insistió que solo eran tres casos confirmados hasta esa fecha.

Especialistas en salud refutaron el supuesto «error», y aclararon que la OPS como el Minsa trabajan directamente entre sí, que todo lo que se publica en sus plataformas digitales ya es debidamente autorizada por las máximas autoridades de áreas.

Los cinco casos

Según los informes que ha dado el Minsa la situación estaba así: El quinto caso de Covid-19 fue informado por el Minsa el pasado martes 31 de marzo. Se trata de un hombre de 76 años, «con múltiples afectaciones crónicas». Él llegó al país procedente de Estados Unidos el 20 de marzo y el 22 inició con los síntomas. «Se encuentra en tratamiento y en condición estable», aseguró el Minsa. El hombre padece hipertensión y tiene problemas de obesidad, aseguró ese día Rosario Murillo, vicepresidenta designada.

El 27 de marzo se reportó dos nuevos casos (el tercero y cuarto). Un hombre de 70 años y una mujer de 52, que este domingo fue dada de alta. Ambos llegaron al país procedentes de Estados Unidos. Ese día, Murillo afirmó que la salud del varón era de «alto riesgo por su edad y otros padecimientos».

El 20 de marzo se anunció el segundo caso de Covid-19. Se trató de un nicaragüense que llegó al país el 16 de marzo procedente de Colombia, y que fue considerado un paciente de alto riesgo por su historial clínico, que incluía hipertensión y diabetes. Murió el 26 de marzo, y hasta ahora es el primer fallecido que se registra en el país.

El 18 de marzo se registró el primer caso de coronavirus. Era un hombre de 40 años de edad, que contrajo el virus en Panamá. «Se trata de un hermano de 40 años que viajó a Panamá entre el 13 y 14 de este mes, y que regresó a nuestro país el 15, es decir el domingo, vía aérea», refirió ese día Murillo. Este fue dado de alta.





Source link