El Ministerio de Salud (Minsa) informó este martes que en la semana del 23 al 30 de junio se registraron 349 nuevos casos de Covid-19 en Nicaragua, por lo que la cifra total ascendió a 2,519 . Además, el Minsa registró 9 muertos durante esa semana, por lo que la cifra total de fallecidos suma 83.

Puede interesarle: Ortega es uno de los peor evaluados de Centroamérica por su gestión ante el Covid-19, según encuesta

El informe semanal fue leído por la ministra de salud, Martha Reyes, quien informó también que 261 personas que estaban en seguimiento responsable y cuidadoso han cumplido con el período establecido.

Reyes aseguró que «se han presentado casos en brote a través de contactos claramente establecidos». El Minsa nuevamente admite focos de contagio, sin embargo, no especifica dónde se han dado los brotes. Las cifras brindadas por el Ministerio de Salud han sido cuestionadas por médicos y organismos independientes. El Observatorio Ciudadano COVID-19 registró en su último informe 6,775 contagios y 1,878 muertes sospechosas por Covid-19.

La ministra agregó que hasta la fecha han estado en seguimiento 2,182 personas, la mayoría han tenido padecimientos como «diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, Insuficiencia Renal Crónica, antecedentes de accidente cerebro vasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas».

Lea también: Médicos despedidos arbitrariamente por el Minsa presentan demanda de reintegro laboral

Reyes también dijo que a parte de los 9 fallecimientos por Covid-19 se presentaron otras muertes de personas que estaban en seguimiento, debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo de miocardio, crisis hipertensiva y neumonía bacteriana.

«Hasta el momento hemos logrado la recuperación de 1,700 nicaragüenses», dijo.

Últimas cifras semanales

En la semana del 16 al 23 de junio el Minsa reportó 347 nuevos casos de Covid-19 en Nicaragua; en la semana del 9 al 16 de junio se registraron 359 nuevos casos: en la del 2 al 9 de junio se fueron 346 casos; y en la del 26 de mayo al 2 de junio 359 casos.

Doctores y asociaciones médicas han demandado al Ministerio de Salud transparencia en la  información y datos relacionados a la pandemia, porque consideran que las cifras son mayores. En respuesta a esta demanda el Minsa han reaccionado con despidos.

Lea además: OPS insiste: «No sabemos el número de test que hace Nicaragua»

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) proyecta que Nicaragua mantendrá en aumento los casos de contagio en el país, por lo que insistió al régimen la importancia de realizar pruebas de Covid-19, practicar el distanciamiento social y brindar información fehaciente sobre la pandemia.





Source link