El Ministerio de Salud (Minsa) registró la semana pasada una nueva disminución en los contagios del coronavirus, eso en medio de la alarma mundial que está generando la nueva variante de covid-19, ómicron, y que ya está presente en países vecinos como Costa Rica y Panamá. Sobre este tema, las autoridades de Salud han guardado silencio.

Durante la semana del 14 al 21 de diciembre 2021, el reporte oficial indica que 51 nicaragüenses se contagiaron con la enfermedad y solo se registró una muerte a causa del virus. Esta cifra de decesos semanal no ha variado desde hace más de un año.

La disminución de casos respecto al periodo anterior es de 12, ya que del 7 al 14 de diciembre se registraron 63 contagios. Así, Nicaragua lleva 12 semanas consecutivas reportando reducciones en los contagios.

Cifras de vacunación

En cinco semanas, desde mediados de noviembre hasta el 20 de diciembre, Nicaragua sextuplicó la cantidad de dosis aplicadas desde marzo hasta octubre. O sea, sextuplicó en cinco semanas lo que hizo en los primeros ocho meses de la jornada.

A criterio de especialistas esto demuestra que la jornada arrancó sin planificación y que imperó la voluntad política y no la técnica. Pero teniendo en cuenta que los datos que publica la Organización Panamericana de la Salud (OPS), son proporcionados por el país, los especialistas no descartan que se sigan manipulando las cifras. Tal como ha ocurrido con los casos y muertes provocadas por la pandemia.

De acuerdo a los registros de la OPS, al 10 de noviembre Nicaragua había aplicado 1.3 millones de dosis; y registraba una tasa de 7.4 personas con esquema completo de vacunación por cada 100 habitantes. Esas cifras lo ubicaban como el país más rezagado de Centroamérica, pese a que por años el régimen de Ortega se había jactado de su sistema de inmunización en Nicaragua, considerándolo el mejor de América Latina.

Pero al 20 de diciembre la cantidad de dosis aplicadas subió a 7.30 millones: 2.6 millones han recibido las dos dosis y 4.6 millones solo la primera dosis. Eso es un poco más de la mitad de los 12.83 millones de dosis que el país ha adquirido hasta esa fecha.

Silencio sobre ómicron

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre el peligro que representa la variante ómicron para el mundo, que poco a poco iba relajando las medidas para frenar el virus. Desde que se registró en Sudáfrica, la variante ha avanzado a alta velocidad por toda Europa y Estados Unidos.

El pasado domingo, Costa Rica detectó el primer caso en la región centroamericana. Es un niño de 8 años, posteriormente ese país confirmó tres casos más. “Todas las personas se encuentran estables y no han requerido hospitalización”, indicó el Ministerio de Salud de Costa Rica.

Un día después, Panamá confirmó un caso en su territorio.

Sobre esta variante y el peligro que representa para Nicaragua, el Minsa ha mantenido silencio, al igual que lo ha hecho desde que inició la pandemia. No se sabe si están siguiendo las recomendaciones de la OMS para detectar casos y darles seguimiento; ni ha negado o confirmado un rumor que circula en los pasillos del Hospital Alemán, de Managua, de un supuesto caso positivo de esta nueva variante.





Source link