Tegucigalpa, Honduras

Hoy, primero de abril, se cumplen 22 días que apareció el coronavirus en Honduras, donde la cifra de muertos por coronavirus aumentó a 10 y los casos positivos a 172 con 31 nuevos confirmados ayer por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El 11 de marzo, las autoridades de Salud reportaron los dos primeros casos positivos de coronavirus. Una mujer embarazada de 42 años procedente de España y residente en la colonia Abraham Lincoln de Tegucigalpa y otra de 37 años proveniente de Suiza y originaria de La Ceiba, Atlántida.

El 12 de marzo, el Gobierno hondureño suspendió las actividades en todos los centros educativos públicos y privados y la cancelación de todos los eventos y espectáculos públicos.

El 13 de marzo, se confirmó el tercer caso positivo de una mujer de 64 años de Tegucigalpa.

El 13 y 14 de marzo canceló las visitas en los centros penitenciarios del país y prohibió el acceso a supermercados y comercios, así como las actividades laborales, deportivas y otro tipo de celebraciones en las que participen más de 50 personas.

El 15 de marzo, se confirmó la existencia de tres nuevos casos, entre ellos una bebé de ocho meses, una mujer de 30 años y un hombre de 44 años, con nexos con uno de los dos pacientes cero. También el Ejecutivo ordenó suspender indefinidamente las labores en los sectores público y privado, prohibió todas las actividades deportivas culturales, sociales y religiosas, y canceló el servicio del transporte público.

El 15 y 16 de marzo se declaró el toque de queda absoluto en Tegucigalpa, Choluteca y La Ceiba tras confirmarse dos nuevos casos positivos (una menor de 15 años y una mujer de 28) elevando la cifra a ocho hasta ese momento, por lo que se ordenó a la población recluirse en sus casas.

17 de marzo, las autoridades reportaron el primer caso positivo en San Pedro Sula: un hombre de origen asiático, procedente de Nueva York y residente en San Pedro Sula, Cortés.

18 de marzo, se eleva a doce el número de casos con tres nuevos contagios, uno más en San Pedro Sula.

El 19 de marzo, el Gobierno decretó toque de queda absoluto en los 18 departamentos del país.

21 de marzo, se reportan dos nuevos casos y la cifra sube a 26, ambos de Villanueva, Cortés.

22 y 23 de marzo, anunciaron cuatro nuevos contagios, dos de la capital, uno de Lempira y uno de Colón. Ese día ya sumaban 30 casos de Covid-19.

24 de marzo, se confirman seis nuevos contagios, cinco en el departamento de Colón y uno en Cortés. Suman 36 los casos de contagio.

25 de marzo, el Gobierno inicia entrega de alimentos a las familias afectadas por el coronavirus.

26 de marzo, se reportan 52 casos a nivel nacional: 24 de Cortés, 16 de Francisco Morazán, 6 de Colón, 2 de Choluteca, 2 de Yoro, 1 de Atlántida y 1 de Lempira.

27 de marzo, Honduras reporta su primera muerte por Covid-19, un hombre de 60 años de edad, originario de Villanueva, Cortés. Casos confirmados por coronavirus 67.

28 de marzo, un pastor residente en Villanueva, Cortés se convirtió en la segunda víctima mortal de coronavirus en Honduras. También hay 95 casos confirmados.

29 de marzo, se extiende el toque de queda absoluto hasta el 12 de abril y anuncian nuevas medidas para abastecerse de alimentos, gasolina y trámites. Se reportan 110 infectados a nivel nacional y 3 pacientes recuperados.

30 de marzo, sube a 141 cifra de contagiados por coronavirus en el país y el número de fallecidos por la enfermedad también subió a siete tras oficializar cuatro nuevas muertes.

31 de marzo, Sinager da a conocer la décima víctima mortal por coronavirus, un hombre de 77 años, procedente de Esparta, departamento Atlántida. También el Laboratorio Nacional de Virología sumó 31 nuevos casos de coronavirus y la cifra ya era de 172. En la tarde fallece la doctora Denise Murillo (53) en San Pedro Sula días después de ser contagiada supuestamente por una paciente.

01 de abril, mueren tres pacientes que habían sido diagnosticados con coronavirus, uno de ellos un ciudadano de origen asiático que se encontraban hospitalizados en el Seguro Social de San Pedro Sula. Los otros dos eran del municipio de El Progreso y de Yoro, Yoro.

01 de abril, en cadena nacional de las 8:00 pm, Sinager confirmó que la cifra de muertos por coronavirus aumentó a 14; dos de Yoro, uno de Pimienta, Cortés, y uno en San Pedro Sula. También que los casos de personas positivas de Covid-19 ascendió a 219 contagiados.





Source link