Una semana después que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó la presencia de la variante ómicron en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) reporta el aumento en los casos de contagios de la covid-19 por tercera semana consecutiva.
En su informe semanal sobre la situación del covid en el país la entidad sanitaria asegura que durante la semana del 25 de enero al 1 de febrero hubo 59 casos. Es decir, 13 más que la semana anterior, cuando se registraron 46 personas contagiadas.
Sobre los decesos por la misma causa, el Minsa mantiene solo una muerte durante el mismo periodo.
Ómicron en Nicaragua
A pesar de que la OPS confirmó la presencia de la variante ómicron en el país, el régimen orteguista aún guarda silencio.
«Nicaragua confirmó la circulación de la variante y que hoy, la mayoría de las muestras positivas por SARS-CoV-2 corresponden a esa variante y en menor medida la variante delta», dijo Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, la semana anterior.
«Según los reportes oficiales, se observa un leve incremento de casos positivos de covid-19 en el país y, en resumen, la caracterización de los casos de las muestras positivas que han sido secuenciadas, la mayoría corresponde al sexo femenino y el grupo de edad más afectado son de 30 años a 50 años», agregó.
Aumento de atenciones
Fuentes médicas informaron que los ingresos hospitalarios y las consultas en los centros de salud por casos relacionados con el contagio por ómicron han experimentado un incremento en las últimas semanas, por lo que médicos llaman a la población a estar alerta y tratar cualquier cuadro gripal como sospechoso del virus.
«La atención en consultas desde los centros de salud ha aumentado y en su gran mayoría por problemas asociados a la neumonía y otros tipos de IRA (Infección Respiratoria Aguda). Centros como el Francisco Buitrago, el Pedro Altamirano y el Centro de Salud Sócrates Flores son los que más consultas por IRA han tenido», declaró una fuente del sector público bajo condición de anonimato.