Palacio de Miraflores, Caracas.- Desde el 13 de marzo, Venezuela totaliza 318 casos de COVID-19, luego de que se confirmaran siete nuevos contagios en dos estados del país.
El balance lo ofreció el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez, quien detalló que los recientes contagios están distribuidos entre los estados Nueva Esparta (4) y Táchira (3), de este último uno reside en el estado Yaracuy.
Desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, indicó que dos de los casos registrados en Táchira proceden de la zona fronteriza. En este sentido, señaló que las autoridades sanitarias mantienen estricta vigilancia en la frontera occidental ante el levantamiento de la cuarentena en Colombia.
Rodríguez puntualizó que los contagios de Nueva Esparta están relacionados con el foco de contagio de la academia de béisbol del municipio Gómez, entre los que se encuentran niños y adolescentes.
“97 casos corresponden a Nueva Esparta y eso hace que sea el estado con mayor número de infecciones por COVID-19. La inmensa mayoría proviene del foco de la academia de béisbol, si los directivos hubieran respetado la cuarentena, Venezuela tendría 31% menos casos”, explicó.
En tanto, Rodríguez informó que hasta el momento se registran 128 pacientes recuperados, lo que se traduce en 40,3% de los casos reportados en Venezuela. De los casos activos, 95 permanecen en hospitales centinelas, 58 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y 27 en clínicas privadas.
Destacó que la mayoría de casos, a excepción del estado Nueva Esparta, se concentran en Miranda (88), Distrito Capital (31), Aragua (29) y La Guaira (14).
El rango de edad se mantiene entre los 20-49 años de edad, razón por la cual exhortó a los jóvenes a cumplir las medidas de distanciamiento social en función de preservar su salud.
Aplicadas 394.125 pruebas rápidas
El también ministro de Comunicación e Información precisó que se han realizado 394 mil 125 pruebas de diagnóstico rápido en el territorio nacional, cifra que se traduce en 13 mil 285 test por millón de habitantes.
De esta manera, Venezuela ha aplicado 185% más que Chile; 229% más que Perú; 640% más que Ecuador; 891% más que Colombia y 955% más que Brasil.
Prensa Presidencial / Karelis González