En el informe epidemiológico de este jueves 2 de abril se detalló que en el país hay 1475 pacientes infectados con el nuevo coronavirus.
Mientras que el número de fallecidos es de 37 y 52 personas permanecen en las salas de los hospitales. Además en las unidades de cuidados intensivos hay 69.
Las autoridades recalcaron que la población panameña no ha puesto atención a las medidas de cuarentena e incluso han propiciado el contagio entre las comunidades al desplazarse de un sector a otro.
También destacaron que ya en el país hay 10 pacientes recuperados. Otro hecho destacado de la conferencia es que en el país se registran 158 nuevos casos.
La ministra de Salud, Rosario Turner, expresó que hay reacciones de “juega vivo” entre la población durante la cuarentena absoluta.
Sin embargo, aclaró que entre la población también un sentimiento de negación, por lo tanto no acatan las instrucciones de las autoridades.
Sobre el número de pruebas se indicó que hasta la fecha se han aplicado 7 mil 941 desde el comienzo de la crisis, de esa cantidad el 81.4% resultaron negativas.
a ministra Turner anuncia que se ha puesto la sanción correspondiente económica a las personas que violaron los decretos de toque de queda y cuarentena en el caso de la boda que se realizó en Paitilla. https://t.co/e8Qb3QbwFk
— La Prensa Panamá (@prensacom) April 2, 2020
En cuanto las denuncias de la realización de una boda en el sector de Paitilla la ministra de Salud, Rosario Turner, informó que ya se aplicó la sanción monetaria, la cual no detalló.
Este caso también será investigado por los funcionarios del Ministerio Público.
Todos los pacientes y trabajadores de la salud que acudan a instalaciones de la @CSSPanama
debe usar su mascarilla, exhorta el director de la institución, Enrique Lau Cortés. https://t.co/e8Qb3QbwFk— La Prensa Panamá (@prensacom) April 2, 2020
Por otro lado, el director general de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, reveló que luego de un periodo de limpieza ya está disponible la sala de partos del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social.
Un aspecto que destacaron en la conferencia de prensa en el que se brindó el informe epidemiológico se informó que los pacientes y trabajadores de la CSS tendrán que utilizar el cubre boca, como una medida de protección.
Por su lado, el ministro de Seguridad, Juan Pino, destacó que en la noche del miércoles 1 de abril, día en que entró en vigencia la restricciones sobre la circulación de hombres y mujeres en el país, fueron detenidas 589 personas.
Gerardo Alfaro, representante de la Organización Panamericana de la Salud, aplaude que dentro de la cuarentena se incluyera la ley seca para evitar problemas y hechos de violencia. https://t.co/k1UvNApM6T
— La Prensa Panamá (@prensacom) April 2, 2020